Una vez más la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán en conjunto con su Homóloga Nacional suman esfuerzos para apoyar a 449 ciudadanos con alguna condición de salud que les impida una correcta audición.
Una vez más la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán en conjunto con su Homóloga Nacional suman esfuerzos para apoyar a 449 ciudadanos con alguna condición de salud que les impida una correcta audición.
Primera ocasión que Yucatán realiza las gestiones a través de un proyecto elaborado para beneficiar a yucatecas y yucatecos con procesadores de implantación coclear y/o auxiliar auditivo pediátrico que les permite continuar con el desarrollo intelectual, educativo y familiar del paciente.
Con estas gestiones, se logra brindar la oportunidad de continuar el desarrollo de los pacientes que sufren esta discapacidad.
El 4 de agosto se suscitó la entrega de 41 Procesadores cocleares de los cuales 36 ciudadanos son del Estado de Yucatán, 4 pertenecientes al Estado de Quintana Roo y 1 del Estado de Campeche, para la actualización de sus audio prótesis. El evento se llevó a cabo en el Salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones Siglo XXI, realizando además la entrega de Vibrador Óseo (diadema) y Auxiliares auditivos para niños, niñas, adolescentes y adultos.
Los procesadores cocleares tienen un costo unitario de $239,462.13 pesos, por lo cual, para muchos de los beneficiarios poder acceder a ellos resulta inaccesible. Es por eso, que debido a la alta demanda de ciudadanos que necesitan de equipos por la pérdida profunda de audición se realizaron las gestiones pertinentes. En el caso de Yucatán, esta gestión para actualizar los 36 procesadores cocleares, asciende a $ 8 millones 629 mil 636.68 pesos.
Es importante señalar que la actualización del procesador coclear y/o auxiliar auditivo permite continuar con el pleno desarrollo intelectual, educativo, familiar y laboral del paciente; ya que el abandono de ésta audio prótesis por la falta de recursos lo limitaría a continuar con este desarrollo.
De igual manera la Beneficencia Pública bajo la dirección de la Lic. Zhail Mendez adicional, logró la gestión de $1 millón 058 mil 112 pesos para 64 Auxiliares Auditivos Pediátricos; así como $200 mil 701 pesos para 6 Vibradores Óseos (diadema unilateral y bilateral) cada equipo con un costo de: a) Auxiliar pediátrico: $16 mil 533 pesos y b)Vibrador óseo: 22 mil 301 pesos y $11mil 150 pesos respectivamente.
Es preciso señalar que debido a que se continúa registrando un alto número de yucatecos con discapacidad auditiva, se realizó con éxito una nueva gestión para 345 ciudadanos de 56 municipios del Estado para que acceder a auxiliares auditivos, representando esto la cantidad de un 1 millón 200 mil 600 pesos la que se suma a las gestiones antes señaladas; todo esto a través de su Homóloga Nacional bajo la dirección del Lic. Adrián Benítez Ruíz.
Con estos esfuerzos se confirma la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal que el trabajo en equipo puede mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos.
Este proyecto es uno de los más esperados por la dependencia debido a la magnitud de los costos que estos apoyos tienen, pero sobre todo por el impacto y repercusión en cada uno, no solo de los beneficiarios si no en el entorno familiar que tienen. Es por esto, que $12 millones representan la alegría de muchas y muchos yucatecos y sus familias.
Se convocó a la gente para explicarles sobre el proyecto, tuvimos buena respuesta por parte de ellos, se agendaron días para citas de programación de implante coclear, limpiezas y toma de moldes en el caso de los vibradores óseos. Es importante reiterar que la sociedad civil se sumó a estos esfuerzos siendo por ello nuestro amplio agradecimiento al Colegio de Audiólogos de la Península A.C. a cargo del Dr. Herbert Campos Presidente de esta Asociación quienes con todo su gremio se unieron de manera voluntaria para apoyar en la atención médica de estos pacientes que requieren sus audiometrías y programación de sus de procesadores cocleares. Así, como al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península quien se unió a este esfuerzo contribuyendo a la recepción de los beneficiarios en sus instalaciones para llevar a cabo el protocolo médico para estos pacientes.
Agradecidos también con las autoridades municipales que participaron con todos los beneficiarios, asistiendo y trasladando a los beneficiarios de sus municipios correspondientes.
Hacemos hincapié de nuestro profundo agradecimiento y la confianza del Lic. Adrián Benítez Ruiz por el trabajo en conjunto que se ha hecho, porque eso nos demuestra que aunque estemos lejos nos coordinamos para ayudar a más y más yucatecos, comentó la Directora Zhazil Méndez Hernández.
Al recinto acudieron el Mtro. Roger Torres, el Secretario de Salud el Dr. Mauricio Sauri, el Dr. Heber Campos Director del Colegio de Audiología, Otoneurología y Foniatría de la Península de Yucatán, A.C., la M.D. Maria Teresa Vázquez Baqueiro, Directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, a la Dra. Lourdes Castro Médico Especialista en Comunicación Audiología y Foniatría del Hospital Agustín H’ORAN., el Dr. José Antonio Tut Bojorquez Director del Área Médica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Dr. Orlando Jesús Alvarado R., Director de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Campeche y la Lic. Claudia Gómez Verduzco, Director de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Quintana Roo.